La cirugía plástica después de una gran pérdida de peso, está diseñada para mejorar la forma del cuerpo, logrando la mejor proporción de la nueva imagen del paciente, así como mejorando el tono de la piel y removiendo los excesos de tejido los cuales quedan como resultado de una pérdida masiva de peso.
Diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos están disponibles para mejorar el contorno del cuerpo de un paciente Post-Bariátrico. Estos van dirigidos principalmente para remover el exceso cutáneo en lugares como el abdomen, mamas, extremidades superiores e inferiores, cuello, cara, tórax y espalda.
La ABDOMINOPLASTÍA o tummy tuck es un procedimiento quirúrgico que re-esculpe la forma del abdomen, mejorando la suavidad de la piel, la cintura y una silueta mejor definida. Junto a esta frecuentemente se realiza un rejuvenecimiento del área púbica.
BRAQUIPLASTÍA
Este procedimiento se utiliza para retirar el exceso de piel que cuelga en los brazos, dejando como única secuela, no muy grata a la vista, la cicatriz en la parte interna de los brazos. Siendo esta cicatriz más estética que la imagen que da la piel colgando en los brazos.
GLUTEOPLASTIA
Procedimiento utilizado para tonificar la piel del área glútea, así como levantarlos, dando una imagen más juvenil.
PEXIA MAMARIA
Este procedimiento se utiliza para retirar el exceso de piel a nivel de las mamas, así como elevando a la posición anatómica adecuada, el complejo areola pezón; ya sea utilizando como relleno el propio tejido de la paciente o una prótesis de silicona y recuperando la apariencia juvenil y sexy de la misma.
Los pacientes Post Bariátricos requieren de múltiples procedimientos quirúrgicos para lograr corregir el exceso cutáneo y obtener la imagen corporal deseada para así iniciar una nueva vida.
Previo al inicio de los procedimientos quirúrgicos en un paciente post bariátrico, el mismo debe alcanzar un peso ideal de acuerdo a su tamaño y sexo, manteniendo un peso estable por al menos un periodo de tres meses; así como también parámetros nutricionales, hemodinámicos y psicológicos aceptables.