Lipoaspiración

La liposucción es una técnica quirúrgica que se enmarca dentro del grupo de la cirugía del contorno corporal. Consiste en la extracción del tejido graso de un área del cuerpo, mediante la utilización de cánulas de aspiración romas de pequeño diámetro, con una pequeña incisión en la piel y con poco sangrdo, esto basándose en las propiedades contráctiles de la piel que con la cicatrización se acopla a la reducción del volumen graso. La indicación principal de la liposucción son las lipodistrofias localizadas o acúmulos de grasa profunda de reserva.

La aparición de lipodistrofias parece estar relacionada con factores hormonales y hereditarios, y son zonas refractarias al tratamiento dietético. Por este motivo en cada sexo la localización de las lipodistrofias es distinta, siendo en el hombre más frecuente el acúmulo en flancos y abdomen y en la mujer en las caderas y muslos además del abdomen. Actualmente con la técnica de infiltración tumescente que permite extraer grandes volúmenes con el mínimo sangrado, se ha desarrollar el concepto de megaliposucción para cantidades de más de 5 litros de extracción, lo que ha contribuido a una ampliación del abanico de indicaciones.

La liposucción es una buena alternativa para el tratamiento de las secuelas de la obesidad mórbida, habitualmente asociada a otras cirugías del tipo lipectomía, pero no es un procedimiento para bajar de peso, solo es para mejorar formas y contorno.

¿QUIÉN ES CANDIDATO PARA REALIZARSE UNA LIPOSUCCIÓN?

Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer un piel firme y elástica (la piel que “cuelga” no se redistribuirá sobre el nuevo contorno corporal y podría requerir algún procedimiento quirúrgico adicional para eliminar el exceso de piel). La liposucción no está recomendada si se ha tenido una cirugía reciente en la zona a tratar, si se tiene mala circulación en esa zona o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios. Es importante saber también que la liposucción no mejora la celulitis. La liposucción mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente.

CONTRAINDICACIONES

1-Obesidades excesivas, que van en detrimento del resultado final.
2-Pacientes con poca elasticidad cutánea, abundantes estrías, exceso de piel y en general flacidez que limita el resultado a pesar de poder emplear técnicas de liposucción superficial.
3-Pacientes con patologías asociadas: hepatopatías, nefropatías, HTA, alteraciones de la coagulación, cardiopatías…, No constituyen contraindicaciones absolutas en todos los casos pero si relativas.
4-Todos aquellos candidatos que sean psicológicamente inmaduros, que esperen demasiado del procedimiento o que no comprendan el propósito y posibilidades de la liposucción.

EL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

La anestesia utilizada dependerá de las zonas a tratar, del volumen a extraer y de las preferencias de la paciente. Puede ser anestesia local con o sin sedación, anestesia regional o anestesia general. (Con o sin ingreso hospitalario, según el tipo de anestesia y el volumen liposuccionado). Por lo general en nuestra practica medica, utilizamos anestesia peridural con sedación, esto por la seguridad de esta anestesia y porque de esta manera abolimos el uso de la lidocaína la cual tiene un alto índice de toxicidad en las grandes cantidades necesarias para una buena lipoaspiración.

DESPUÉS DE LA LIPOSUCCIÓN

Tras la cirugía se colocará una faja, medias o vendaje elástico sobre la zona tratada para controlar el hinchazón y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Suele ser necesario llevarlo durante al menos 2 meses. También pueden administrarse antibióticos para prevenir la infección. No espere tener un aspecto óptimo justo después de la cirugía; además se encontrará más pesada debido al exceso de fluidos que se administran. Las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y con hematomas y se puede tener una sensación de quemazón. El dolor puede aliviarse con la medicación prescrita. Puede perder sensibilidad en la zona tratada; no se preocupe, retornará. No es infrecuente sentirse algo deprimido en los primeros días o semanas tras la cirugía; sepa que es algo normal y que cederá a medida que vaya viéndose mejor.

La curación es un proceso gradual. Se le indicará que comience a caminar tan pronto como le sea posible (para prevenir la formación de trombos venosos en las piernas), pero no realice actividades intensas durante 2 a 4 semanas, y podrá volver a trabajar en 2 ó 3 días, o como mucho, tras 2 semanas desde la intervención, dependiendo de la extensión de la liposucción. El hinchazón y los hematomas desaparecerán en el primer o segundo mes tras la liposucción; sin embargo, una mínima inflamación puede mantenerse durante 6 o más meses.

COMPLICACIONES

El edema, disestesias y disconfort más que complicaciones son parte del proceso.

Están los hematomas, aéreas de fibrosis, infección de la incisión, todas estas si llegan a ocurrir pueden ser manejadas de manera adecuada.

Tromboembolismo pulmonal, es la más temida de las complicaciones, pero al mismo tiempo es muy infrecuente.

En el post quirúrgico los 3 siguientes a la cirugía, se mantendrá colocada una faja que no se retirara hasta el 3er día post qx, luego se utilizara faja por un mes solo retirándola para bañarse y para recibir drenaje linfático y ultrasonido.

El segundo mes, se utilizara la faja durante todo el día y será retirada solo para dormir. Mientras más tiempo se utiliza la faja mejores los resultados.

LOS RESULTADOS

La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente. Si usted gana peso lo hará de manera más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa. La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados de su liposucción; pueden utilizar ropa más variada y están más satisfechos con su cuerpo. Siempre y cuando sus expectativas de futuro sean realistas, se encontrará feliz con su nueva silueta.